Découvrez la Radio Jazz vocal

UNA NOTA CRÍTICA SOBRE "EL SECRET0"



Hace algunos días atrás me invitaron casi apasionadamente a ver lo que parece ser la última panacea acerca del desarrollo humano, todo un Best Seller en ventas de libros y películas, El Secreto. Me pidieron una opinión sobre aquello, y aquí está.

El Secreto por lo que averigüé, es un libro de bastante fácil lectura y la película lo que hace sino es redundar acerca de los detalles sobre la “teoría” del texto, así es que me di el lujo de verla, para ganar tiempo en otros estudios.

El filme sobre el Secreto es una ilustración gráfica con más impacto sobre la tesis de la ley de la atracción, que se resume en la cita "Si lo ves en tu mente, lo tendrás en la mano". De esta forma una serie de “filósofos” (humildemente todos desconocidos para mí) gurús de autoayuda, científicos y conferencistas, ofrecen sus planteamientos al respecto y obviamente sus experiencias personales en torno a sus transformaciones vitales.

Según ellos el universo está regido por la ley de lo semejante: así como es arriba, es abajo y como es afuera es adentro (citando el segundo principio del Kibalión del sabio antiguo Hermes Trimegisto). Por ello existe además una ley de atracción donde lo semejante atrae lo semejante, así por ejemplo los pensamientos de todos los individuos son enviados al Universo y atraen magnéticamente a todas las cosas que están en la misma frecuencia. Todo lo que enviamos regresa a su origen, en la señal que se ha emitido. Por ello si posees constantes pensamientos negativos acerca de las cosas, no es extraño que tu vida esté llena de circunstancias rodeadas de temores, fracasos, pobrezas, infidelidades, tristezas, etc. Bajo la misma idea, si tu pensamiento se inunda de imágenes positivas, atraerás todas aquellas cosas que visualizas dada la correspondencia que se ejerce con el cosmos.

Esto, que puede parecer muy simple, para los exponentes ha decidido gran parte de la Historia Universal, pues ha sido la clave del éxito de innumerables grandes personajes que supieron acerca de este secreto, lo utilizaron, obtuvieron los frutos, pero no lo divulgaron quizás en el temor de que cayera en manos inapropiadas o bien se vulgarizara (excusa recurrente), conservándolo entre ellos, hasta ahora.

Los autores revelan el Secreto por fin a la humanidad, poniéndolo al alcance de cualquiera que desee seguir unos simples pasos. Así durante la película, a la lista de estos “iluminados” se suman personas comunes y corrientes que ofrecen sus testimonios, y es a mi juicio en ese minuto del film donde asoma el asunto que me parece clave y que en mi observación, posee un elemento de critica importante y estructural en el Secreto.

Para los relatores, si la ley de atracción es tal, nada es imposible. Uno de los entrevistados ofrece su experiencia comentando que siempre fue su sueño tener un Ferrari (un auto de lujo cuyo modelo más ordinario es el Ferrari F430 que oscila en los 250.000 dólares), pero creía que era tan absurdo que simplemente lo veía como una quimera loca, irrealizable. Sin embargo al conocer el Secreto se visualizó una y otra vez en su sillón todos los días manejando este espectacular auto hasta que un día, simplemente lo consiguió. Así, es bastante curioso como algunos de estos personajes obtuvieron fortunas, mansiones en Beverly Hills, vida en sociedad, amores por raudales, etc, en definitiva lo que se suele llamar actualmente éxito gracias a la obtención y práctica de este Secreto.

En este sentido me parece curioso que la película en muy pocas ocasiones se pregunte - siendo tan trascedente su postulado - sobre el significado de la vida en sí, y solo se limite a citar a personajes como Wiston Churchill para dar a entender, en escamoteos, el punto cuando mencionan que “cada uno crea su propio universo”.

La tesis más bien se circunscribe a exponer el funcionamiento de la existencia, más bien del Universo, bajo la ley de correspondencia y atracción y cómo podemos emplearla a nuestro beneficio, no su sentido.

No obstante cuando se ven las intervenciones de todos los sujetos que explican sus vivencias, uno se pregunta inevitablemente si el fin de el Secreto no sea si no la consecución de la felicidad humana como fin o como medio. El problema es que nunca se plantea esto, si no es con un deseo como intermediario. Así la mayoría de los personajes lograron la paz interior y la felicidad, cambiando sus pensamientos, tras una sistemática visualización mental y por ende el logro de su desarrollo personal, gracias solo a la obtención de sus deseos (todos materiales). Es singular que ninguno deseara simplemente felicidad en sí misma, sino ganarse la lotería, una nueva casa o auto y sobre esa plataforma la tranquilidad vital. Mas parece ser en definitiva, una persona muy pobre de espíritu, aquella que su felicidad esta mediada con la consecución de un Ferrari, una mansión o roce social ilimitado. Todas aquellas cosas están sujetas inevitablemente a la fragilidad de la materia y por ende a su extinción ¿qué ocurrirá si desaparece el Ferrari?

Solo basta ver en la película la imagen arquetípica que se ocupa del genio de la lámpara, que dice a Aladino “pide y se te os dará”. Lo que no se desarrolla en este tosco ejemplo es que en esta historia de Las Mil y una noches, el mayor desarrollo espiritual de Aladino no se da en torno al encuentro con el genio (que solo le da un éxito rápido, pero frágil) sino más bien en su autoprendizaje en la adversidad luego que el Mago Magreb engañando a la esposa obtuviera definitivamente la lámpara. En fin, Aladino se hace rico, pero hay que recordar que de fondo esta es la historia de un tramposo burlado por otro tramposo.

Es penoso ver que en una sociedad en medio de una crisis como la que enfrentamos actualmente se aferre a estas teorías que den sentido a la consecución de sus éxitos o esperanzas a través de los pasos que menciona: pensamiento, sentimiento, visualización, agradecimiento. No obstante es bastante claro que si uno quiere tener un Ferrari o lo que sea, obviamente lo puede conseguir, a costa de endeudamientos, exceso de trabajo, etc. Esto en último caso estaría legitimando claramente a un sistema tan enfermo como el capitalista, donde no se hace una reflexión sobre la naturaleza del deseo particular, sino más bien se queda en el punto de “pide y se te os dará” de las Mil y una Noches, sin avanzar en el aprendizaje posterior de Aladino. Me imagino que los autores no conocen tampoco el mito del Rey Midas, la antigüedad habla por si sola.

En contraposición a la teoría de la atracción del Secreto me gustaría plantear sucintamente la visión budista de la vida. Buda (el iluminado) era en su origen un príncipe llamado Siddhārtha Gautama por allá en el siglo V aproximadamente a.C. Los primeros años de la vida del príncipe Siddhārtha transcurrieron completamente ajenos a toda actividad espiritual, pues siempre vivió rodeado con su familia en torno a un enorme lujo y comodidad. Al entrar a la edad madura logró captar las afueras de su hogar percibiendo el dolor bajo sus formas más agudas, por primera vez se percató de la vejez, la enfermedad y la muerte de la gente como entes reales fuera de la particularidad artificial de su castillo.

Tras este impacto matriz, decidió abandonarlo todo y recorrer un camino de profunda meditación e indagación espiritual. Con el tiempo llegó finalmente a un lugar llamado Bodhgaya, hasta sentarse bajo la sombra de un árbol bo o bodhi (una higuera), considerado el árbol de la sabiduría en oriente. Una noche de luna llena decidió no levantarse hasta que hallara la respuesta al sufrimiento. La culminación de sus meditaciones llegó cuando se había liberado definitivamente, en la conciencia de las cuatro nobles verdades de la existencia:

1.- El sufrimiento es un atributo de la existencia.

2.- El sufrimiento es causado por el deseo.

3.- La extinción del deseo hace cesar el sufrimiento.

4.- Para extinguir el sufrimiento, debemos seguir el óctuple sendero.

El Óctuple Noble Sendero comprende la:

Recta opinión.

Recta intención.

Rectas palabras.

Recta conducta.

Rectos medios de vida.

Recto esfuerzo.

Recta atención.

Recta concentración.

El camino del medio cristaliza la línea por el que Gautama Buda alcanzó el estado de Nirvana a través de la moderación que supone la huida de los extremos, por ello es recto ya que tanto la indulgencia con los sentidos como la auto-mortificación son caminos que no logran impedir el sufrimiento y a través de la práctica de la sabiduría, la moralidad y el cultivo de la mente se logra finalmente la unión con el todo. Las personas intentando lograr lo trascendente o bien ser felices en esta existencia, deambulan ya sea entre el libertinaje sin sentido o la autoinmolación exagerada. Los sencillos buenos actos, pensamientos, palabras, son más que un dogma, una acción continua de respeto profundo por la vida y creo tienen un alcance enorme en nosotros y los que nos rodean. De estos preceptos me es inevitable recordar la frase que reza “El hombre que desea nada es invencible”.

Para graficar más este punto tomaré el ejemplo del escritor árabe Gibrán Khalil Gibrán que, sin ser budista expresa con sabiduría este punto en su libro El Profeta. En uno de los mayores deseos de cada uno de nosotros, la consecución de la libertad, se lee su respuesta:

“A las puertas de la ciudad y junto al fuego de vuestros hogares, os he visto de rodillas adorando vuestra propia libertad.Como esclavos que se humillan ante el tirano y lo ensalzan mientras él los martiriza.Si, en el jardín del tiempo, a la sombra de la ciudadela, he visto a los más libres de vosotros llevar vuestra libertad como un yugo, como un dogal.Y mi corazón sangró en mi interior: porque solo seréis libres cuando el deseo de la libertad no sea un arnés para vosotros y cuando dejéis hablar de libertad como una meta y de un logro……si lo que queréis abolir es una ley injusta, debéis saber que esa ley fue escrita por vuestra propia mano sobre vuestra propia frente.No conseguiréis borrarla quemando vuestros códigos ni lavando las frentes de vuestros jueces, aunque vaciéis todo un mar sobre ellas.Y si es un tirano a quien queréis destronar, cuidad para que el trono que le habéis erigido en vuestro interior sea también destruido.… y si es una inquietud lo que queréis borrar, esa inquietud fue elegida por vosotros, nadie os la impuso.Y si es un miedo lo que queréis borrar, sabed que el sitial del miedo está en vuestro corazón y no en el puño del temido”.

El deseo del Secreto aparece como una pesada carga de aspiraciones, como una trama simple de realizaciones de sueños, en la consecución de lo que resuena como la llave de la vida, el éxito. Es por ello que todos estos conferencistas agrupaban empresarios o más bien “emprendedores” rezándoles sus recetas con frases como “Aspira Alto; No fracases, triunfa; El deseo gobierna al mundo; Cuando comprendas que tienes el derecho de poseer, poseerás; No es un mal ser rico”. Hoy posiblemente, en medio de la crisis, todos los que escucharon sus consejos deben estar deseando saber cómo pagarán las cuotas del Ferrari último modelo que adquirieron en su camino hacia el éxito. Cada uno de ellos, limitó las posibilidades de su existencia a sus propios deseos y estos dejaron de ser infinitos, cuando la naturaleza misma de la vida les demostró su fragilidad. Nadie de ellos deseó posiblemente, en primera instancia simplemente mirar un atardecer, o maravillarse con el cielo estrellado, o alegrarse de la sorpresa de un niño bajo el alero de un conocimiento nuevo refeljado en su rostro, es, en esa sencillez donde se encuentra el arte de la vida.

Resalta así Diógenes de Sinope, un filósofo griego de la escuela Cínica que según él la virtud es el soberano bien. La ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar por su frivolidad. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.Así se cuenta la anécdota donde Diógenes que, residiendo en Corintio vivía solo en un barril rodeado de perros, pues nada necesitaba. Un día llegó el gran emperador macedonio Alejandro Magno que había escuchado de tal particular asceta y estaba interesado en tratarle. Así en la mañana, mientras Diógenes se hallaba absorto en sus pensamientos Alejandro, se le acercó y le preguntó si podía hacer algo por él, cumpliría cualquiera de sus deseos. Diógenes casi sin inmutarse respondió: “No, tan solo que te apartes porque me tapas la luz del sol”.


No seas tus deseos, sino quien eres.


Javier Muñoz S.Santiago, miércoles, 11 de febrero de 2009 .Color del texto

0 Comments:

Post a Comment



Salvador Alario Bataller

Lugar:
Avda, Blasco Ibáñez, nº.126, 6º, 28ª Valencia 46022 Spain

Teléfono:
963724197

E-mail:
alario7@msn.com

Enviar un mensaje a este usuario.
OBRA PUBLICADA A)CIENTÍFICA: 8 libros de Psicoterapia y Sexología (editorial Promolibro, valencia). 36 artículos especializados en diversas revistas (redactor de Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, www.editorialmedica.com, y los artículos y otros textos se relacionan en la web). B)NARRATIVA: “La conciencia de la bestia”, edición privada, finalista (de los 15 finalistas) del Premio Planeta de Novela de 1997. “La ciudad desvanecida”, relato seleccionado por concurso de la revista Escribir y Publicar en su editorial Grafein Ediciones, Colección Escritura Creativa, integrante del volumen de cuentos ASI ESCRIBO MI CIUDAD (2001). “Descensus ad Inferos”, lo mismo que antes, pero este cuento pertenece al libro de cuentos “32 MANERAS DE ESCRIBIR UN VIAJE” , Grafein Ediciones (2002). “Maltidos. La Biblioteca olvidada”, Iván Humanes Bespín y Salvador Alario Bataller, Grafein Ediciones, Barcelona, (2.006). "101 coños, Ilustraciones y breves" (2008), Carlos Maza Serneguet, Salvador Alario Bataller e Iván Humanes Bespín. Ilustraciones de Vanesa Domingo Montón, Grafein Ediciones, Barcelona. "Antología Iberoamericana de MIcrorelatos" (2008),coautor, Ediciones Lord Byron, Madrid (en prensa) La acre lácrima (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Un estudio crítico del Necronomicón Apócrifo (2006), ensayo, en http://www.lulu.com/alario7 Las aventuras carpatianas del profesor Exhorbitus (2006), novela, autoedición, en http://www.lulu.com/alario7 Astrum Argentum . La vara del mago (biografía novelada de Aleister Crowley) (2006), novela, en www.lulu.com, en http://www.lulu.com/alario7 El murciélago monstruoso (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Nunca volví de cuba (2007), novela, en www.lulu.com, http://www.lulu.com/alario7 Cuentos en www.narrativas.com: Espejos (2007), Los pequeños (2007). La angustia última (2008). Lo que trajo la noche (2008). OBRA INÉDITA: Las nocturnidades de don Arturo del Grial, (2002), novela. Los ojos del moro (2003), novela. El doctor amor y las mujeres (2006), novela. La trama sináptica (2007), novela. Historias de amor, muerte y trascendencia (2007), novelas (dos novelas breves relacionadas). Los estados intestinales (2007), novela. Cuando cazaba pelos (2008), novela breve Cuentos completos (1999-2008) Blogs: http://clinica-psicomedica.iespana.es http://alario1.blogspot.com http://undostrescuentos.blogspot.com http://undostrescuentos2.blogspot.com http://elloboylaluna.blogspot.com http://lasnocturnidades.blogspot.com http://nohaymentesincerebro.blogspot.com
 

©2009 El lobo y la luna | Template Blue by TNB