Découvrez la Radio Jazz vocal

JOSE MARTÍN HURTADO GALVES: CUENTO

A través de la rendija de una puerta

José Martín Hurtado Galves


La idea de hacer puertas surgió de las necesidades de entrar y de salir. Alguien se dio cuenta de que había un afuera y un adentro, lo cual trajo como consecuencia la posibilidad de prohibir o permitir el paso a las propiedades personales o familiares.
Cuando surgieron las sociedades sedentarias, las casas no tenían puertas. Se entraba y se salía por medio de escaleras que conducían a las azoteas. Esto se debió al miedo a ser invadidos por animales o grupos humanos de otras tribus. Posteriormente fueron creadas las puertas, cuando la sociedad se dividió en pequeños grupos o familias. Ya no se pretendía defenderse de animales o de posibles invasores; ahora simplemente se buscaba establecer espacios privados, aún dentro del clan o de la tribu.
Podríamos decir –con temor a equivocarnos–, que las puertas son el producto del desarrollo individual del ser humano. Un individualismo familiar que “degeneró” en un particular modo racional de ser; en donde las puertas no están solamente en las casas, sino en las escuelas, en los bancos, en las cárceles, en los recintos de gobierno; también en los roperos, en las cajas de seguridad, en los tocadores; en fin, en aquellos inmuebles y muebles que fueron construidos para guardar cosas, prejuicios y libertades.
Hay puertas en las puertas, puertas para salir, puertas para entrar y, aún más, puertas para construir o destruir puertas.
Pero las puertas abrieron su propia puerta, “evolucionaron”, nosotros nos hemos convertido en ellas. Somos el producto de una especie de metamorfosis en retrospectiva. Nos usan para entrar o para salir. A veces nos fuerzan la chapa con halagos o simulaciones; otras, simplemente nos derriban y entran o salen por la fuerza. En fin, hay de puertas a puertas, algunas duran más que otras, unas son reales y otras casi ficticias, unas se quedan en el silencio, y otras, como las palabras, nos invitan a preguntarnos ¿qué tipo de puerta soy?

0 Comments:

Post a Comment



Salvador Alario Bataller

Lugar:
Avda, Blasco Ibáñez, nº.126, 6º, 28ª Valencia 46022 Spain

Teléfono:
963724197

E-mail:
alario7@msn.com

Enviar un mensaje a este usuario.
OBRA PUBLICADA A)CIENTÍFICA: 8 libros de Psicoterapia y Sexología (editorial Promolibro, valencia). 36 artículos especializados en diversas revistas (redactor de Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, www.editorialmedica.com, y los artículos y otros textos se relacionan en la web). B)NARRATIVA: “La conciencia de la bestia”, edición privada, finalista (de los 15 finalistas) del Premio Planeta de Novela de 1997. “La ciudad desvanecida”, relato seleccionado por concurso de la revista Escribir y Publicar en su editorial Grafein Ediciones, Colección Escritura Creativa, integrante del volumen de cuentos ASI ESCRIBO MI CIUDAD (2001). “Descensus ad Inferos”, lo mismo que antes, pero este cuento pertenece al libro de cuentos “32 MANERAS DE ESCRIBIR UN VIAJE” , Grafein Ediciones (2002). “Maltidos. La Biblioteca olvidada”, Iván Humanes Bespín y Salvador Alario Bataller, Grafein Ediciones, Barcelona, (2.006). "101 coños, Ilustraciones y breves" (2008), Carlos Maza Serneguet, Salvador Alario Bataller e Iván Humanes Bespín. Ilustraciones de Vanesa Domingo Montón, Grafein Ediciones, Barcelona. "Antología Iberoamericana de MIcrorelatos" (2008),coautor, Ediciones Lord Byron, Madrid (en prensa) La acre lácrima (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Un estudio crítico del Necronomicón Apócrifo (2006), ensayo, en http://www.lulu.com/alario7 Las aventuras carpatianas del profesor Exhorbitus (2006), novela, autoedición, en http://www.lulu.com/alario7 Astrum Argentum . La vara del mago (biografía novelada de Aleister Crowley) (2006), novela, en www.lulu.com, en http://www.lulu.com/alario7 El murciélago monstruoso (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Nunca volví de cuba (2007), novela, en www.lulu.com, http://www.lulu.com/alario7 Cuentos en www.narrativas.com: Espejos (2007), Los pequeños (2007). La angustia última (2008). Lo que trajo la noche (2008). OBRA INÉDITA: Las nocturnidades de don Arturo del Grial, (2002), novela. Los ojos del moro (2003), novela. El doctor amor y las mujeres (2006), novela. La trama sináptica (2007), novela. Historias de amor, muerte y trascendencia (2007), novelas (dos novelas breves relacionadas). Los estados intestinales (2007), novela. Cuando cazaba pelos (2008), novela breve Cuentos completos (1999-2008) Blogs: http://clinica-psicomedica.iespana.es http://alario1.blogspot.com http://undostrescuentos.blogspot.com http://undostrescuentos2.blogspot.com http://elloboylaluna.blogspot.com http://lasnocturnidades.blogspot.com http://nohaymentesincerebro.blogspot.com
 

©2009 El lobo y la luna | Template Blue by TNB