Découvrez la Radio Jazz vocal

Libro de VOYEUR

Libro de voyeur

Uno de los proyectos más interesantes que han caído en mis manos (y mi teclado) en los últimos tiempos es el Libro de voyeur que prepara el pintor gallego Pablo Gallo. Esperemos que pronto tenga la luz que se merece y alguna editorial vea las inmensas posibilidades de la propuesta. Por el momento, Pablo Gallo ha reunido a un buen puñado de escritores que hacen más que atractivo pasearse por el futuro libro. Aunque tenemos ya las excelentes ilustraciones de los autores que intervienen, los textos que acompañarán a las mismas serán de lo más apetitoso, sobre todo conociendo que dentro de la nómina aparecen nombres como Nacho Vegas, Mauricio Salvador, Hernán Migoya, Julián Rodríguez, Pilar Adón, Claudia Apablaza, Andrés Neuman o Leonardo Valencia, que son un mínimo ejemplo. Aquí puedes practicar el voyeurismo y mirar a través de la pantalla el rostro, ilustrado, de los participantes. Luego, aquí encontrarás las ilustraciones que motivan el Libro de voyeur.
La ilustración que desencadenó mi breve para el proyecto.
(arriba)

FUENTE:

http://ivanhumanes.blogspot.com/

Para algunos de nosotros, se trata de uno de los cuentos fantásticos mejor contados. En principio, se trata de una historia llena de magia, con mundos donde no aplican siempre las leyes de la física y de la química, ni de otras ciencias naturales, ni siquiera las de la lógica. Un mundo que a pesar de haber sido puesto en el contexto contemporáneo, hasta cierto punto niega los avances de la tecnología -aunque la industria del cine se valga de ella para recrear fenómenos sobrenaturales-, del pensamiento moderno y más que todo, niega buena parte de la realidad que nos rodea.
Es casi pura fantasía, aunque la problemática moderna per se sí está presente todo el tiempo. El maltrato familiar que padece Harry Potter en el seno de su hogar con su tía materna, la burocracia, corrupción y ambición de poder de muchos de los funcionarios del Ministerio de Magia, el racismo, la atmósfera académica del Colegio de Hogwarts que recuerda a la de una universidad por el estilo de Oxford o Harvard, la importancia que se le da a los deportes, el maltrato de criaturas mágicas, el papel de los medios de comunicación como manipuladores de la opinión pública y sus tabloides amarillistas, la esclavitud e insubordinación de otras criaturas fantásticas por su aparente falta de humanidad, etc.
Para los críticos que rechazan la historia del mago más popular, no se trata sino de un fenómeno de marketing. Hay que ver las cifras exorbitantes que se mueven alrededor. Estamos hablando de miles de millones de dólares, como lo demuestran varios
estudios de mercadeo, como el de la firma NIELSEN. Los medios masivos de comunicación no le han perdido el paso. El diario New York Times por ejemplo, publicaba sendas críticas del último libro de la serie, cuando se suponía que el libro y su contenido era una secreto reservado para el día de su puesta en venta de forma simultánea a nivel mundial.
La idea original de J.K. Rowling era que
no se filtrara el final de la historia antes de su publicación el 21 de julio de 2007, perturbando el natural derecho de los lectores a enterarse por su propia cuenta del mismo, como lo denunciara la editorial oficial en un comunicado divulgado en Londres. Pero de la chiva viven los medios, y no son los únicos que han tratado de beneficiarse de Harry Potter, como lo demuestra el caso de la publicación de un diccionario sobre este mundo de fantasía, no autorizado por la Rowling, quién además ya estaba preparando un libro semejante, y cuyas regalías estarían totalmente destinadas a donaciones para obras de caridad.
Y están las críticas netamente literarias. Una columna de Xavier Riesco Riquelme del blog EL ARCHIVO DE NESSUS, relata sobre ciertas contradicciones de críticos literarios como Harold Bloom, quienes comparan la obra de J.K. Rowling con otras por el estilo del Señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, para luego decir que la primera no le llega ni a los tobillos al segundo, o cosas así como que se trata de una “moda pasajera”, como ocurre con Tolkien. Lo que es un doble contrasentido, porque genealógicamente son obras diferentes, y además la aceptación de la obra de Tolkien trasciende su tiempo.
Sin embargo la comparación es válida hasta cierto punto en mi opinión, ya que en ambos casos se trata de historias fantásticas, relativamente extensas, y con el tema de la lucha del bien contra el mal, como uno de sus trasfondos clave en la trama. Y porque ambas obras son maravillosas eso sí, bien escritas, con tramas coherentes, muy ricas en personajes y situaciones, y por qué no decirlo, ambas son británicas. La tradición literaria precedente, los mitos y cuentos, han influido a sus autores. Ambas tocan tangencialmente el género literario juvenil, pero Rowling parte de la infantil y termina en la juvenil, Tolkien parte de la juvenil y termina en la "adulta".
Por lo demás los personajes e historias de Tolkien y Rowling están ambientados en tiempos cronológicos completamente opuestos, y tramas igualmente muy diferentes, para nada semejantes, excepto en la aceptación implícita de criaturas fantásticas y fenómenos sobrenaturales. Ya con ocasión de la publicación de Harry Potter y las reliquias de la muerte (del inglés: Harry Potter and the deathly hallows) se afirmaba en el blog de
LA CERCA (OIMC) que el hecho de que un libro sea un Best Seller no demerita ni tampoco engrandece la calidad del contenido literario.
Aunque la posición aquí ilustrada es la de que la saga literaria de la Rowling es una obra de arte, y que por alguna extraña razón, hay algunos “intelectuales” que consideran un contrasentido que una obra literaria de calidad pueda ser objeto de un mercadeo tan voraz y exitoso. Al fin y al cabo, J.K. Rowling pasó a ser de madre cabeza de hogar con tremendas dificultades económicas y personales, a ser
una de las mujeres más adineradas del mundo, incluso por encima de la Reina Isabel II de Inglaterra. ¿Envidia? Claro que el demasiado dinero si puede ser perjudicial para el "arte popular" a veces, sobre todo para los que padecemos de algún grado de pottermanía.
En ese orden de ideas, el anuncio por ejemplo de que
el estreno de la película correspondiente a la sexta parte de la saga, Harry Potter y el príncipe mestizo (del inglés: Harry Potter and the half blood prince), ya no sería este 22 de noviembre de 2008, sino en julio del año 2009, nos cayó como un balde agua fría a muchos aspirantes a magos. Y aunque digan lo contrario, es pura cuestión de querer hacer más plata. Pero había una preocupación más importante para los fans, la de que el último libro de la saga es demasiado extenso y rico en detalles para resumir en una sola película. Al menos los estudios de la WARNER BROTHERS entendieron esto y filmarán dos películas más, Harry Potter y las reliquias de la muerte 1 y 2. Claro, lo hacen por plata también.
Mientras tanto, los pottermaníacos tendremos que padecer esperando para ver la sexta película a estrenarse en julio de 2009 -como ya se decía-, y luego repetir tal padecimiento dos veces más. Dirán los que se saben entendidos, ¿cuál es el afán, si los que decimos ser fans ya hemos leído la obra –en mi caso varias veces- y conocemos el final? Pero hacerle esa pregunta a un pottermaníaco es inútil e inocuo. Sólo los que padecemos esta adicción sabemos de lo que estamos hablando. Y no vacilaremos en intentar conjurar un
Expecto patronum para protegernos de la incomprensión de quienes nos critican.
THL

el cuerpo...

El cuerpo del delito
de ELENA MÉNDEZ

"¿Quieres que te cuente? Ah, cómo serás de morboso, pinche Negro. Habíamos ido el Isra, su mayugo y yo al Paco-Paco, un antro gay de Puerto Vallarta, feo, oscuro, de mala muerte.
Había poca gente, no era temporada. Llegamos justo al espectáculo. Bailó primero un morro alto, esbelto, güerito. Te habría gustado. Se me acercó y le puse su billetito. Luego otro güero, chaparrito, ojos verdes. Me hizo que le agarrara el pene. Me puse nerviosa porque dijo: Me la voy a creer.Me levantó por los aires en pleno escenario, ante la ovación de la raza.
Ya que volví a la mesa el Isra y su mayugo me traían a carrilla. Le pregunté al mayugo si serían bugas. El primero no, le gustan los niños; el segundo sí, una vez lo levantó una amiga. De ahí siguió otro bailarín, chaparrito, moreno, pelo largo.
Terminó la variedad. Me fui a bailar a la pista; no recuerdo si cantaba Don Omar o Celia Cruz, da igual. Llegó el bato agarrándome por la cintura. Róbame. Mis compas fueron por unas cervezas. Me llevó a un pasillo cerca del baño. Róbame, insistió, y sacó un llaverito con vibrador integrado y me lo pasó por… tu risita burlesca me desconcentra, chingado. Insistió tanto que le respondí, deja le comento a mi amigo. El bato tenía show a la una y media, eran como las doce, pero estaba dispuesto a la aventura. Fue cuando le dije al Isra, Oye, quiere que lo levante. ¿Y tú quieres? Pues…".
continúa el relato en
LETANÍA DE LA JOVEN SUICIDAo bienDADO ROTO

METAMORFOSIS
Veíamos que caminaba cada vez más despacio. Sólo eso. La mañana que la encontraron convertida en piedra ya no se pudo hacer nada.
TETICIENTA
Entonces ella irrumpió en mi vida. La mujer de las tetas descomunales se interpuso entre aquel camión y yo y con la sola fuerza de sus pechos frenó su embestida. Me salvó de una muerte segura. Después se fundió de nuevo con la oscuridad. Nunca más la he vuelto a ver, pero no pierdo la esperanza. Hollaré las noches con su sostén destrozado hasta que la encuentre.

LA GÉLIDA SANGRE

La gélida sangre del marfil
Salvador Alario Bataller

En los albores de la cristiandad, el dócil Caledonto, discípulo de San Columbano, gran santo de la verde Erín y maestro del sabio Eugnostos (al cual debemos, entre otras maravillas, De vita et misteriis Unicornis), se debatía en su fe entre el nuevo dogma y la antigua magia, que había aprendido de su otro gran maestro el druida Werdemin, quien, viendo la zozobra del buen discípulo, le propuso buscar al fabuloso unicornio en la lejana Ossibinia, hallazgo que, decía, le reafirmaría, de modo irrefutable, en los misterios arcanos, devolviendo, a la par, la paz de su espíritu.
Delicado, pero henchido por el fuego de la aventura, hermoso como un querubín, Caledonto inició con entusiasmo el largo viaje y, con grandes aventuras y peligros, atravesó la tierra de los tártaros, los búlgaros y los demonios, y al final llegó a los hielos de la hiperbórea, donde el gran Gunnar-Larfussson, rey de los vikingos, le cuidó como un hijo y le advirtió de los peligros y cosas innombrables que acechaban en los lugares más allá de la niebla, lo cual no disuadió a nuestro joven aventurero.Tras largas peripecias llegó a las tierras de los orgullosos asinarios, magníficos jinetes, que sometían a los extranjeros por el modo de las felatrices. Con ello estuvo seis meses y, salvo los reiterados actos de sumisión, el trato no fue malo. Libre al fin, arribó al reino de los Aledones, de armaduras del color d e la luna, que lo sometieron, según su costumbre, a modus puerile, conviviendo con ellos dos largos años, haciéndose valer como sabio y augur, comprobando, a su vez, que en el modo de sumisión de la famosa infantería, el hábito sí podía hacer al monje.Por último llegó a las tierras del rey negro Burrumbunga, un gigante capaz de matar a un toro de un puñetazo, cuyo ejército sojuzgaba a los pueblos vecinos. Embelesado por sus perfectas piernas blancas (poco vistas y muy apreciadas en esas latitudes), le hizo asiduo del tálamo real, y tras diez años consintió en dejarle partir, con el corazón destrozado y lágrimas abrasadoras en los ojos.
Una cosa hay cierta: tras su largo peregrinaje, el buen Caledonto ni llegó a Ossibinia ni halló al unicornio, con cuyo cuerno de plata tanto había soñado verlo lucir en su altar esotérico, pero la vida le recompensó con noches deliciosas en las que el coloso Burrumbunga aparecía con lo suyo, llenando sus sueños de placeres inenarrables.

Antología de Microrrelato y relato corto
Compilador Leo-Zelada
Lord Byron Ediciones


ESPEJOS

Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?.

Eduardo Galeano
Espejos

Coloca una hoja en blanco frente a él y escribe estas palabras con una pluma. Posible epígrafe para el Libro de la Memoria.
Luego abre un libro de Wallace Stevens (Opus Posthumous) y copia la siguiente frase:

"Ante una realidad extraordinaria, la conciencia toma el lugar de la imaginación".

Paul Auster,
El libro de la memoria
La invención de la soledad

Salvador Alario Bataller

Lugar:
Avda, Blasco Ibáñez, nº.126, 6º, 28ª Valencia 46022 Spain

Teléfono:
963724197

E-mail:
alario7@msn.com

Enviar un mensaje a este usuario.
OBRA PUBLICADA A)CIENTÍFICA: 8 libros de Psicoterapia y Sexología (editorial Promolibro, valencia). 36 artículos especializados en diversas revistas (redactor de Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, www.editorialmedica.com, y los artículos y otros textos se relacionan en la web). B)NARRATIVA: “La conciencia de la bestia”, edición privada, finalista (de los 15 finalistas) del Premio Planeta de Novela de 1997. “La ciudad desvanecida”, relato seleccionado por concurso de la revista Escribir y Publicar en su editorial Grafein Ediciones, Colección Escritura Creativa, integrante del volumen de cuentos ASI ESCRIBO MI CIUDAD (2001). “Descensus ad Inferos”, lo mismo que antes, pero este cuento pertenece al libro de cuentos “32 MANERAS DE ESCRIBIR UN VIAJE” , Grafein Ediciones (2002). “Maltidos. La Biblioteca olvidada”, Iván Humanes Bespín y Salvador Alario Bataller, Grafein Ediciones, Barcelona, (2.006). "101 coños, Ilustraciones y breves" (2008), Carlos Maza Serneguet, Salvador Alario Bataller e Iván Humanes Bespín. Ilustraciones de Vanesa Domingo Montón, Grafein Ediciones, Barcelona. "Antología Iberoamericana de MIcrorelatos" (2008),coautor, Ediciones Lord Byron, Madrid (en prensa) La acre lácrima (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Un estudio crítico del Necronomicón Apócrifo (2006), ensayo, en http://www.lulu.com/alario7 Las aventuras carpatianas del profesor Exhorbitus (2006), novela, autoedición, en http://www.lulu.com/alario7 Astrum Argentum . La vara del mago (biografía novelada de Aleister Crowley) (2006), novela, en www.lulu.com, en http://www.lulu.com/alario7 El murciélago monstruoso (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Nunca volví de cuba (2007), novela, en www.lulu.com, http://www.lulu.com/alario7 Cuentos en www.narrativas.com: Espejos (2007), Los pequeños (2007). La angustia última (2008). Lo que trajo la noche (2008). OBRA INÉDITA: Las nocturnidades de don Arturo del Grial, (2002), novela. Los ojos del moro (2003), novela. El doctor amor y las mujeres (2006), novela. La trama sináptica (2007), novela. Historias de amor, muerte y trascendencia (2007), novelas (dos novelas breves relacionadas). Los estados intestinales (2007), novela. Cuando cazaba pelos (2008), novela breve Cuentos completos (1999-2008) Blogs: http://clinica-psicomedica.iespana.es http://alario1.blogspot.com http://undostrescuentos.blogspot.com http://undostrescuentos2.blogspot.com http://elloboylaluna.blogspot.com http://lasnocturnidades.blogspot.com http://nohaymentesincerebro.blogspot.com
 

©2009 El lobo y la luna | Template Blue by TNB