Découvrez la Radio Jazz vocal

EDGAR ALLAN POE: EUREKA

Valencia, Jueves, 7de Julio, 2005

POSIBLEMENTE (Edgar Allan Poe 1.809-1.849) escribiera su obra en 1847, casi de un tirón, impelido por un estímulo incoercible. La ansiedad que aparecía latente en el autor desde la temprana juventud, cuando comenzó a leer artículos de astronomía en revistas científicas, vibra en las páginas de la obra. Cuando la concluyó, Poe estaba convencido de haber producido una obra revolucionaria, superior a cuantas conjeturas fueron hechas en el pasado o aceptadas en su presente concernientes al origen y destino del universo. La exaltación de tal sentimiento de certidumbre y el ansia del logro palpitan en este libro curiosísimo y el editor, por su parte, aseveró que ningún descubrimiento científico de la historia de la humanidad, ni tan siquiera la teoría de la gravitación universal (con su cardinal ley de la gravedad) puede comparársele.
A decir verdad la obra es peculiarísima y muestra tamaña de lo que un espíritu inflamado y una impar cabeza creadora pueden llegar a hacer en un intento de explicitar la cosmogénesis, evolución y fin del universo todo, no solamente físico sino también mental y espiritual, cosmogonía en suma. Pero, así hemos de verlo, y por supuesto no juzgar con el rasero de un auténtico científico (aquél que lo sea) porque, como señala Cortázar –prologuista y traductor de este libro y de sus “Cuentos” y “Narración de Arthur Gordon Pym”, todos ellos de Alianza Editorial-, los valores de la obra, aquellos que la hacen perenne son otros, los estéticos y espirituales: ”Los buenos lectores de este poema cosmogónico son aquellos que aceptan, en un plano poético, el vertiginoso itinerario intuitivo e intelectual que Poe les propone y asumen por un momento ese punto de vista `divino´ desde el cual pretender mirar y medir la creación”.

Ah, Poe, el Divino Edgardo. Grande y Sempiterno.

















6 Comments:

  1. PPPP said...
    Si, por el, y por vos... y por lo q importa de verdad y no en ensayos de carreta hueca.


    Besos vampirito.


    Maga
    Unknown said...
    Un saludo: pronto paso a verte.
    Ivan Humanes said...
    Sí, el gran poe, poema cosmogónico y la visión desde un plano superior, como un Dios que lo controla y lo baraja todo. Poe, el gran Poe...
    Unknown said...
    ¿Sabes que estoy releyendo?
    Son las 6:27 y estoy con "Poe"-un café con leche y música d fondo apropiada.
    Saludos Ego
    Unknown said...
    ihb, jrnCalo: Un saludo, amigos. A ambos os mandaré cosas este fin de semana. Releer, yop lo hago más que leer, sí, buen síntoma por un lado, muy bueno.
    Luis Martínez Álvarez said...
    Creo que los buenos lectores, en todo género literario, son esos precisamente, quienes vivien la obra y admiten que ésta entre por mas inverosímil que sea, a final de cuentas uno no sabe lo que puede descubrir... Un abrazo.

Post a Comment



Salvador Alario Bataller

Lugar:
Avda, Blasco Ibáñez, nº.126, 6º, 28ª Valencia 46022 Spain

Teléfono:
963724197

E-mail:
alario7@msn.com

Enviar un mensaje a este usuario.
OBRA PUBLICADA A)CIENTÍFICA: 8 libros de Psicoterapia y Sexología (editorial Promolibro, valencia). 36 artículos especializados en diversas revistas (redactor de Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, www.editorialmedica.com, y los artículos y otros textos se relacionan en la web). B)NARRATIVA: “La conciencia de la bestia”, edición privada, finalista (de los 15 finalistas) del Premio Planeta de Novela de 1997. “La ciudad desvanecida”, relato seleccionado por concurso de la revista Escribir y Publicar en su editorial Grafein Ediciones, Colección Escritura Creativa, integrante del volumen de cuentos ASI ESCRIBO MI CIUDAD (2001). “Descensus ad Inferos”, lo mismo que antes, pero este cuento pertenece al libro de cuentos “32 MANERAS DE ESCRIBIR UN VIAJE” , Grafein Ediciones (2002). “Maltidos. La Biblioteca olvidada”, Iván Humanes Bespín y Salvador Alario Bataller, Grafein Ediciones, Barcelona, (2.006). "101 coños, Ilustraciones y breves" (2008), Carlos Maza Serneguet, Salvador Alario Bataller e Iván Humanes Bespín. Ilustraciones de Vanesa Domingo Montón, Grafein Ediciones, Barcelona. "Antología Iberoamericana de MIcrorelatos" (2008),coautor, Ediciones Lord Byron, Madrid (en prensa) La acre lácrima (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Un estudio crítico del Necronomicón Apócrifo (2006), ensayo, en http://www.lulu.com/alario7 Las aventuras carpatianas del profesor Exhorbitus (2006), novela, autoedición, en http://www.lulu.com/alario7 Astrum Argentum . La vara del mago (biografía novelada de Aleister Crowley) (2006), novela, en www.lulu.com, en http://www.lulu.com/alario7 El murciélago monstruoso (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Nunca volví de cuba (2007), novela, en www.lulu.com, http://www.lulu.com/alario7 Cuentos en www.narrativas.com: Espejos (2007), Los pequeños (2007). La angustia última (2008). Lo que trajo la noche (2008). OBRA INÉDITA: Las nocturnidades de don Arturo del Grial, (2002), novela. Los ojos del moro (2003), novela. El doctor amor y las mujeres (2006), novela. La trama sináptica (2007), novela. Historias de amor, muerte y trascendencia (2007), novelas (dos novelas breves relacionadas). Los estados intestinales (2007), novela. Cuando cazaba pelos (2008), novela breve Cuentos completos (1999-2008) Blogs: http://clinica-psicomedica.iespana.es http://alario1.blogspot.com http://undostrescuentos.blogspot.com http://undostrescuentos2.blogspot.com http://elloboylaluna.blogspot.com http://lasnocturnidades.blogspot.com http://nohaymentesincerebro.blogspot.com
 

©2009 El lobo y la luna | Template Blue by TNB