Découvrez la Radio Jazz vocal

THOMAS BERNHARD: "EL SOBRINO DE WITTGENSTEIN"

Paul wittgenstein, sobrino del mítico filósofo, un verdadero personaje de novela, es el hombre en torno el cual gira una buena parte de esta obra, que se erige, entre otras cosas, en un particular canto a la amistad, la de alguien que, al contrario que su tío Ludwing no llevó su filosofía al papel, sino que la reprimió y solamente exhibió ante el mundo su locura, superficie dislocada de una personalidad ingeniosa y díscola que solo los amigos, como Thomas Bernhard –así mismo poco dado a una cordialidad que tampoco los otros se merecieron- llegaron a conocer con hondura. Además, en sus páginas, se suceden imágenes diversas, triviales y profundas, de la vida del autor: la enfermedad, la muerte, los premios literarios, los cafés vieneses, recuerdos que nos evocan a veces tristeza y en otras ocasiones hilaridad (recomiendo en especial el capítulo referente a la concesión de un importante galardón concedido al autor, en el cual, además de tener que soportar una buena suma de dislates, la ministra de cultura del momento le llamó “perro” ante el público asistente).
Novela de un notable acento autobiográfico en sus páginas, Bernhard por primera vez en su larga y fecunda trayectoria literaria, habla de la amistad, de una manera sorprendente y rotunda, sobre una relación amical marcada dolorosamente por la decadencia y la vesania de un hombre a quien conoció durante una estancia en un sanatorio, servicios que desgraciadamente ambos visitaron con frecuencia, pero por dolencias muy distintas, físicas las unas, mentales las otras.
En suma, un libro importante, de quien como narrador, poeta y autor teatral es uno de los mayores escritores de nuestro tiempo.

3 Comments:

  1. YoHannah said...
    Tomo buena nota. ¡Gracfias, egosum! Y muchas gracias por todos los interesantes y oportunos comentarios en mi blog.

    Un abrazo.

    YoHannah
    Egosum said...
    Yohanna: gracias a tí. Pronto te veo. Saludos.
    Umma1 said...
    La buscaré.
    Veremos que impresión me causa esta primera recomendación.

Post a Comment



Salvador Alario Bataller

Lugar:
Avda, Blasco Ibáñez, nº.126, 6º, 28ª Valencia 46022 Spain

Teléfono:
963724197

E-mail:
alario7@msn.com

Enviar un mensaje a este usuario.
OBRA PUBLICADA A)CIENTÍFICA: 8 libros de Psicoterapia y Sexología (editorial Promolibro, valencia). 36 artículos especializados en diversas revistas (redactor de Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, www.editorialmedica.com, y los artículos y otros textos se relacionan en la web). B)NARRATIVA: “La conciencia de la bestia”, edición privada, finalista (de los 15 finalistas) del Premio Planeta de Novela de 1997. “La ciudad desvanecida”, relato seleccionado por concurso de la revista Escribir y Publicar en su editorial Grafein Ediciones, Colección Escritura Creativa, integrante del volumen de cuentos ASI ESCRIBO MI CIUDAD (2001). “Descensus ad Inferos”, lo mismo que antes, pero este cuento pertenece al libro de cuentos “32 MANERAS DE ESCRIBIR UN VIAJE” , Grafein Ediciones (2002). “Maltidos. La Biblioteca olvidada”, Iván Humanes Bespín y Salvador Alario Bataller, Grafein Ediciones, Barcelona, (2.006). "101 coños, Ilustraciones y breves" (2008), Carlos Maza Serneguet, Salvador Alario Bataller e Iván Humanes Bespín. Ilustraciones de Vanesa Domingo Montón, Grafein Ediciones, Barcelona. "Antología Iberoamericana de MIcrorelatos" (2008),coautor, Ediciones Lord Byron, Madrid (en prensa) La acre lácrima (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Un estudio crítico del Necronomicón Apócrifo (2006), ensayo, en http://www.lulu.com/alario7 Las aventuras carpatianas del profesor Exhorbitus (2006), novela, autoedición, en http://www.lulu.com/alario7 Astrum Argentum . La vara del mago (biografía novelada de Aleister Crowley) (2006), novela, en www.lulu.com, en http://www.lulu.com/alario7 El murciélago monstruoso (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Nunca volví de cuba (2007), novela, en www.lulu.com, http://www.lulu.com/alario7 Cuentos en www.narrativas.com: Espejos (2007), Los pequeños (2007). La angustia última (2008). Lo que trajo la noche (2008). OBRA INÉDITA: Las nocturnidades de don Arturo del Grial, (2002), novela. Los ojos del moro (2003), novela. El doctor amor y las mujeres (2006), novela. La trama sináptica (2007), novela. Historias de amor, muerte y trascendencia (2007), novelas (dos novelas breves relacionadas). Los estados intestinales (2007), novela. Cuando cazaba pelos (2008), novela breve Cuentos completos (1999-2008) Blogs: http://clinica-psicomedica.iespana.es http://alario1.blogspot.com http://undostrescuentos.blogspot.com http://undostrescuentos2.blogspot.com http://elloboylaluna.blogspot.com http://lasnocturnidades.blogspot.com http://nohaymentesincerebro.blogspot.com
 

©2009 El lobo y la luna | Template Blue by TNB