Découvrez la Radio Jazz vocal

Valencia, Sábado, 28 de Mayo, 2005
1

EL PUEBLO SIEMPRE ES peor que sus gentes, apelando al principio general de que el todo produce algo distinto a la mera suma de las partes. Eso lo sabía él por experiencia directa. Para uno de sus amigos íntimos y eminencia vernácula, el ínclito profesor Don Arturo Delgrial y Valledigno, al cual se le podía calificar de todo menos de demótico, la masa era una piara. Su opinión no andaba muy lejos. Ese sentimiento se alzaprimó hasta el paroxismo cuando su tía, su último familiar vivo, murió. A ella se lo debía todo.
La mujer que la cuidaba le llamó al amanecer. Se había acabado. Vino de Valencia, conteniendo la tristeza, tratando de acopiar entereza, las lágrimas orillando las pestañas. Le consolaba un tanto pensar que ella había dejado de sufrir, que su demanda cansina por el descanso eterno había sido complacida. Junto a ello, se agolpaba un sentimiento de pérdida definitiva y de desolación en el hondón de su alma.
Ahora que todos los seres que amaba habían muerto, sintió que su existencia apenas tenía sentido. Ciertamente alguien como él tenía muchos asuntos en que ocupar el tiempo pero, debido a las pérdidas sucesivas, dudaba de poder arrostrar toda aquella desolación, le faltaban las ganas para acometer los asuntos que jalonaban su vida y que otrora había arrostrado como quien expele el humo de un pitillo.
Era bastante joven todavía y muchos hubieran envidiado su posición, pero él hacia mucho que vivía casi por vivir; solía decir, medio en broma, que a los catorce años ya tenía cuatrocientos.
Cuando entró en la casa, flotaba en el aire una expectación cerrada, concreta, la del vecino, el común, frente a la diferencia, ese resabio constante hacia aquellos que el vulgo hace inteligentes y presumiblemente ricos. Fue entonces cuando se percató de la presencia del ataúd, pero no se acercó todavía. Respiraba trabajosamente, tratando de inhibir el llanto que se le agarraba, trémulo, en la nuez de la garganta.
Entonces se dio cuenta de que en la casa que hay un muerto, aunque sea la propia, coexiste algo que huele a nuevo, a desconocido. Tal vez fuere la pérdida, el lugar deshabitado por alguien que vivió allí, la silla vacía, la cama hecha por última vez, los vestidos que no se utilizarán más, el lugar propio que ha desvanecido el tacto usurpador de la muerte.
La realidad, sin ambages, estaba ahora ante él, contundente, fría, sobre todo cadavérica, más allá de las quejumbres y de los odios. Ella, la última de sus antecesores, yacía en el féretro. Había expirado aquella madrugada de Mayo, mes maldito, porque también en Mayo murieron su padre y a su madre, y su abuela antes que ellos. Por pura asociación, hilando un razonamiento mágico, pensó, por un instante, que durante ese mes también a él le visitaría la chata.
No era la primera vez que Salvador Amargo iba a quemar incienso en el altar de la venganza, pero ésta, hasta entonces, nunca tomó encarnadura. A decir verdad, jamás se había vengado por nada ni de nadie. Las cosas se habían quedado alguna vez en palabras, en el deseo casi siempre, aunque él no era un pusilánime; simplemente, antes de actuar, uno debía pensar las cosas dos veces, incluso más.
Por lo general, ante las pruebas y sinsabores de la vida, había lidiado bien, nunca había roto la compostura, pero en esta ocasión sentía que podía llegar a perder los papeles. Sin embargo, el único sentimiento auténtico en esos momentos, consistía en que, desde que murieron, era bastante poco lo que le ataba a este pedregal, pocas cosas le interesaban ya. En realidad fue un hombre afortunado, porque tuvo dos madres en vez de una, pero, al final, siempre aguarda la cárcava, común e inevitable.

000O000

11 Comments:

  1. Anónimo said...
    Que delicia me acabo de dar.. al ver estas letras me has dejado un rico sabor de boca y esperando los siguientes fragmentoss..

    feliz fin de semana..

    besos y abrazos
    luaDark said...
    Lo que me fastidia es que me enganchas y tengo que esperar al desenlace; jurl jurl :P

    Dark kisses
    Aldebarán said...
    Como siempre hermano exquisítos tus relatos, espero con ansias lo que viene, muchas gracias por tus continuas rondas en mi espacio de letras. Abrazos
    Unknown said...
    A TODOS: muchas gracias por venir. Nos "vemos" pronto. Un saludo.
    Unknown said...
    Sabes me identifico en algunas cosas, Un beso
    Unknown said...
    Juliette: Un besazo!. Hasta siempre. S.
    Nagisa said...
    Creo que no habia tenido el gusto de infiltrarme en tu espacio je,je. He quedado con una grata sensacion. Espero mi presencia no te moleste. Me agrada lo que escribes. Nos vemos!!! Y thanks por visitarme ^__^
    Unknown said...
    Mujer licántrope: Encantadísimo de que estés por aquí. Un abrazo.
    Ivan Humanes said...
    Bueno, y me preguntaba por qué era inédita, estaría más que bien que se publicara. Veo que hay mujeres lobo incluso por aquí, maripoxas... un verdadero placer pasar por estas letras.
    J said...
    Yo este me lo cojo para mí por el título nada más. Lo demás como siempre GENIAL. He decidido que no me pongo al día, que leeré lo que pueda, eres imparable.
    Nakazanius said...
    Voy subiendo con el cursor y leyendo lo que puedo. He perdido la cuenta de cuántos inicios de novelas inéditas he visto. Tu productividad es absolutamente increíble.

Post a Comment



Salvador Alario Bataller

Lugar:
Avda, Blasco Ibáñez, nº.126, 6º, 28ª Valencia 46022 Spain

Teléfono:
963724197

E-mail:
alario7@msn.com

Enviar un mensaje a este usuario.
OBRA PUBLICADA A)CIENTÍFICA: 8 libros de Psicoterapia y Sexología (editorial Promolibro, valencia). 36 artículos especializados en diversas revistas (redactor de Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, www.editorialmedica.com, y los artículos y otros textos se relacionan en la web). B)NARRATIVA: “La conciencia de la bestia”, edición privada, finalista (de los 15 finalistas) del Premio Planeta de Novela de 1997. “La ciudad desvanecida”, relato seleccionado por concurso de la revista Escribir y Publicar en su editorial Grafein Ediciones, Colección Escritura Creativa, integrante del volumen de cuentos ASI ESCRIBO MI CIUDAD (2001). “Descensus ad Inferos”, lo mismo que antes, pero este cuento pertenece al libro de cuentos “32 MANERAS DE ESCRIBIR UN VIAJE” , Grafein Ediciones (2002). “Maltidos. La Biblioteca olvidada”, Iván Humanes Bespín y Salvador Alario Bataller, Grafein Ediciones, Barcelona, (2.006). "101 coños, Ilustraciones y breves" (2008), Carlos Maza Serneguet, Salvador Alario Bataller e Iván Humanes Bespín. Ilustraciones de Vanesa Domingo Montón, Grafein Ediciones, Barcelona. "Antología Iberoamericana de MIcrorelatos" (2008),coautor, Ediciones Lord Byron, Madrid (en prensa) La acre lácrima (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Un estudio crítico del Necronomicón Apócrifo (2006), ensayo, en http://www.lulu.com/alario7 Las aventuras carpatianas del profesor Exhorbitus (2006), novela, autoedición, en http://www.lulu.com/alario7 Astrum Argentum . La vara del mago (biografía novelada de Aleister Crowley) (2006), novela, en www.lulu.com, en http://www.lulu.com/alario7 El murciélago monstruoso (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Nunca volví de cuba (2007), novela, en www.lulu.com, http://www.lulu.com/alario7 Cuentos en www.narrativas.com: Espejos (2007), Los pequeños (2007). La angustia última (2008). Lo que trajo la noche (2008). OBRA INÉDITA: Las nocturnidades de don Arturo del Grial, (2002), novela. Los ojos del moro (2003), novela. El doctor amor y las mujeres (2006), novela. La trama sináptica (2007), novela. Historias de amor, muerte y trascendencia (2007), novelas (dos novelas breves relacionadas). Los estados intestinales (2007), novela. Cuando cazaba pelos (2008), novela breve Cuentos completos (1999-2008) Blogs: http://clinica-psicomedica.iespana.es http://alario1.blogspot.com http://undostrescuentos.blogspot.com http://undostrescuentos2.blogspot.com http://elloboylaluna.blogspot.com http://lasnocturnidades.blogspot.com http://nohaymentesincerebro.blogspot.com
 

©2009 El lobo y la luna | Template Blue by TNB