Découvrez la Radio Jazz vocal

THOMAS BERNHARD: CONVERSACIONES

Valencia, Martes, 24 de Mayo del 2.005

Bernhard:
El Mago del Norte o el Idiota del Sur

“Todo se hace por cálculo. Hasta un pequeño bebe berrea por cálculo, porque sabe que si berrea le ocurrirá algo. Hasta su último aliento lo hará todo por cálculo. Se lo aseguro. Hasta los sentimientos se emplean para eso.
Y si se comparan las opiniones de los grandes filósofos, resultan tanto más idiotas. En cada uno se puede leer algo distinto. No son más que pobres hombres, que no supieron ganarse la vida de otra forma. En una habitación o en una oficina, en un castillo o en una cabaña, tanto si son el Mago del Norte como el Idiota del Sur (1), en definitiva es siempre lo mismo. La gente muere, se pudre, se descompone y no existe ya y, si la cosa va bien, le dedican una pequeña lápida. Y luego hay también personas, naturalmente, que se alegran de lo que han escrito. Pero sólo intermitentemente”.

T.B., 1988

(1) Sin duda alguna “El Mago del Norte” es Hamann y “El Idiota del Sur” probablemente sea Sartre.

8 Comments:

  1. Unknown said...
    evam: esa es la opinión de Bernhard,no la mía, es un hombre muy ácimo. Que me resulte chocante un texto no significa que comulgue con él, aunque sí con el significado general de la inutilidad de muchas cosas.
    Luis Martínez Álvarez said...
    "si se comparan las opiniones de los grandes filósofos, resultan tanto más idiotas"
    En eso creo que Bernhard tiene razón, a veces... depende de cultura y época.
    luaDark said...
    El mundo esta escaso de genios; Einstein murió, Mozart también, y a mi me duele la cabeza

    Dark kisses
    Anónimo said...
    Buen punto!

    coincido con el mono... solo es cuestion de como lo vez... cada uno deja cosas que decir y cada quien las recibira de diferente forma!!

    besitoss saludos desde mexico!!
    zen-cerro said...
    Cuando un humilde filòsofo rural dijo una vez aquello de Pues me parece...que me voy a sacar la chorra!! también era por càlculo?

    Saludos amigo.
    Anónimo said...
    Yo he sido siempre muy mala con el cálculo.
    Unknown said...
    Ego: a todos, gracias, Bernhard cuando habla de cálculo habla de hábito, de costumbres, de la búsqueda de reforzamiento, atención, hedonismo básico, interés, etc... En todo caso vive aún, siempre no disponible, igual le preguntamos. Un saludo y hasta siempre.
    mirada said...
    :-) bueno.. empiezo aquí todo mi retraso para con tus textos siempre interesantes. Gracias. Un beso

Post a Comment



Salvador Alario Bataller

Lugar:
Avda, Blasco Ibáñez, nº.126, 6º, 28ª Valencia 46022 Spain

Teléfono:
963724197

E-mail:
alario7@msn.com

Enviar un mensaje a este usuario.
OBRA PUBLICADA A)CIENTÍFICA: 8 libros de Psicoterapia y Sexología (editorial Promolibro, valencia). 36 artículos especializados en diversas revistas (redactor de Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, www.editorialmedica.com, y los artículos y otros textos se relacionan en la web). B)NARRATIVA: “La conciencia de la bestia”, edición privada, finalista (de los 15 finalistas) del Premio Planeta de Novela de 1997. “La ciudad desvanecida”, relato seleccionado por concurso de la revista Escribir y Publicar en su editorial Grafein Ediciones, Colección Escritura Creativa, integrante del volumen de cuentos ASI ESCRIBO MI CIUDAD (2001). “Descensus ad Inferos”, lo mismo que antes, pero este cuento pertenece al libro de cuentos “32 MANERAS DE ESCRIBIR UN VIAJE” , Grafein Ediciones (2002). “Maltidos. La Biblioteca olvidada”, Iván Humanes Bespín y Salvador Alario Bataller, Grafein Ediciones, Barcelona, (2.006). "101 coños, Ilustraciones y breves" (2008), Carlos Maza Serneguet, Salvador Alario Bataller e Iván Humanes Bespín. Ilustraciones de Vanesa Domingo Montón, Grafein Ediciones, Barcelona. "Antología Iberoamericana de MIcrorelatos" (2008),coautor, Ediciones Lord Byron, Madrid (en prensa) La acre lácrima (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Un estudio crítico del Necronomicón Apócrifo (2006), ensayo, en http://www.lulu.com/alario7 Las aventuras carpatianas del profesor Exhorbitus (2006), novela, autoedición, en http://www.lulu.com/alario7 Astrum Argentum . La vara del mago (biografía novelada de Aleister Crowley) (2006), novela, en www.lulu.com, en http://www.lulu.com/alario7 El murciélago monstruoso (2006), novela, en http://www.lulu.com/alario7 Nunca volví de cuba (2007), novela, en www.lulu.com, http://www.lulu.com/alario7 Cuentos en www.narrativas.com: Espejos (2007), Los pequeños (2007). La angustia última (2008). Lo que trajo la noche (2008). OBRA INÉDITA: Las nocturnidades de don Arturo del Grial, (2002), novela. Los ojos del moro (2003), novela. El doctor amor y las mujeres (2006), novela. La trama sináptica (2007), novela. Historias de amor, muerte y trascendencia (2007), novelas (dos novelas breves relacionadas). Los estados intestinales (2007), novela. Cuando cazaba pelos (2008), novela breve Cuentos completos (1999-2008) Blogs: http://clinica-psicomedica.iespana.es http://alario1.blogspot.com http://undostrescuentos.blogspot.com http://undostrescuentos2.blogspot.com http://elloboylaluna.blogspot.com http://lasnocturnidades.blogspot.com http://nohaymentesincerebro.blogspot.com
 

©2009 El lobo y la luna | Template Blue by TNB